José Antonio Primo de Rivera y otras figuras importantes de la Guerra Civil Española

José Antonio Primo de Rivera y otras figuras importantes de la Guerra Civil Española

septiembre 11, 2018 0 Por ozono

La Guerra Civil española es uno de los períodos que marcó la Historia de España hasta nuestros días. Desde Francisco Franco, pasando por Falange Española y el Partido Comunista. Destacan numerosas personalidades que marcarían el rumbo de la política en España.

Vamos a destacar a los personajes más importantes y destacados de distintos bandos durante la Guerra Civil española (1936-1939).

José Antonio Primo de Rivera

Se trata del fundador de la Falange. Hijo de Miguel Primo de Rivera, que fue un dictador español entre los años 1923 y 1930.

En 1932 fue detenido a causa del golpe de Estado del general Sanjurjo. En 1933 Primo de Rivera funda el Movimiento Sindicalista Español, antecesor de Falange Española.

Este partido se presentó a las elecciones de 1936, donde fue un fracaso. Este partido fue declarado como “fuera de la ley” por los republicanos tras el intento de asesinato de uno de los estudiantes del SEU (Sindicato Español Universitario) a mano de los falangistas.

Desde prisión, Primo de Rivera continúa al mando del partido, dirigiéndolo desde la cárcel.

En 1936 presenta su apoyo al general Mola, sublevado contra el gobierno republicano. Es condenado a muerte por un tribunal popular.

Jose Antonio Primo de Rivera es ejecutado el 20 de noviembre en 1936, convirtiéndose así en uno de los mártires del movimiento falangista.

Francisco Franco Bahamonde

No se puede escribir la Historia de España sin mencionar al que estuvo al mando de la jefatura de estado desde 1939 hasta 1975. Presidió el gobierno bajo el título de “Generalísimo Francisco Franco, caudillo de España por la gracia de Dios”.

Franco se decantó por la Marina a causa de su tradición familiar, aunque el cierre de la Escuela naval de Ferrol en 1907 lo obliga a entrar en la Academia de Infantería de Toledo.

En 1912 fue enviado a Marruecos donde 3 años más tarde es ascendido a capitán y a comandante. Sin embargo no es hasta la Segunda República cuando llega el apogeo de su carrera militar.

Tras la primera vuelta de las elecciones de 1936 y las revueltas que sufre España en esa época, Franco es instado por sus oficiales superiores como el único hombre que puede impedir una catástrofe mayor.

Tras el asesinato de Calvo Sotelo por parte de las juventudes socialistas, Franco decide realizar un levantamiento militar que comienza la noche del 17 de julio.

Franco dirigirá España bajo un sistema dictatorial que duraría desde 1939 hasta su muerte en 1975.

H2 Dolores Ibarruri, “La Pasionaria”

Es instruida en el marxismo por su marido Julián Ruiz, a partir de lo cual, comienza su andadura política siguiendo esa línea política.

Dolores Ibarruri lee la obra de Karl Marx en la Federación de las Juventudes socialistas del PSOE. Es escritora en periódicos de índole obrera. Es en uno de ellos donde comienza a firmar sus artículos bajo el pseudónimo de “La Pasionaria”.

En 1930 es miembro del Comité Central del Partido Comunista Español y se convierte en redactora de “Mundo Obrero”. Es detenida en varias ocasiones a causa de sus discursos y activismo político en manifestaciones comunistas.

Presidenta en 1933 de la Unión de Mujeres Antifascistas.

Su lema más recordado es el famoso “¡No pasarán!” el cual establecía un discurso a favor de las ideas republicanas y en contra del fascismo.

Fue gran crítica de las sublevaciones de la derecha, atacando particularmente a Calvo Sotelo. Tras este discurso se coloca en las esferas más altas del Frente Popular.

Tras el triunfo franquista, La Pasionaria se exilia a la URSS y en 1944 se convierte en Secretaria General del Partido Comunista Español.