La importancia del engagement en la comunicación interna de tu empresa

Los avances tecnológicos y digitales han provocado un cambio en la manera tradicional que tenemos para comunicarnos, esto se ha hecho muy evidente sobre todo en el mundo empresarial, pues ahora se le da más importancia a estrechar las relaciones en el trabajo. Es por ello por lo que ha surgido un nuevo término para hacer referencia al compromiso laboral, engagement.

Quizá te preguntes, cuál es la importancia del engagement en la comunicación interna de tu empresa y qué pasos debes seguir para lograr este objetivo. En este post respondemos estas interrogantes.     

¿Qué es el engagement?

Este término hace referencia al compromiso emocional que puede llegar a desarrollar un empleado por su empresa, va más allá de las relaciones laborales y el pago que recibe el trabajador, ya que también puede abarcar cualidades como la confianza y la empatía basada en valores. 

Sin embargo, el engagement no es algo que se alcanza de manera inmediata, pues es necesario dedicar tiempo a afianzar el grado de compromiso de los empleados.  

¿Por qué es importante la comunicación interna en una empresa?

La comunicación interna en una empresa es significativa porque fortalece la confianza entre los empleados y tú, esto a su vez producirá un crecimiento en tu negocio. Además, es importante que tengas en cuenta que tus trabajadores serán los mejores embajadores que podrás tener.

La comunicación también es importante para tener un mejor rendimiento y desenvolvimiento en las funciones que cada uno cumple. 

Un buen modelo para afianzar el engagement en la empresa es dedicar tiempo a monólogos corporativos o eventos en donde los trabajadores puedan tener una completa participación, así como expresar sus ideas y su punto de vista.

Es esencial tener siempre presente que cuando se toma en cuenta a un empleado este se siente valorado y feliz, lo que su vez se traduce en un rendimiento óptimo en el trabajo. 

¿Qué se puede lograr con el engagement?

Podemos mencionar por lo menos cuatro objetivos básicos que se pueden lograr con el engagement:

  • Mantener una buena comunicación: establecer conversaciones con tus empleados que sean completas, transparentes y colaborativas es lo que va a permitir que estos afiancen la confianza que tienen en ti, así ellos podrán contarte cualquier cosa que afecte de forma negativa o positiva a tu empresa. 
  • Optimizar el trabajo: cuando se mantienen motivados a los trabajadores se incrementa la producción en el trabajo. Además, los empleados se sienten cómodos y a gusto teniendo así mucho más que aportar. 
  • Conexión: mantener bien informado a tu equipo sobre lo que acontece tanto interna como externamente en la empresa les permitirá estar conectados entre sí. Es importante ser totalmente sincero con lo que se cuenta, de esta manera se evitarán rumores.
  • Leales aliados: empleada de manera correcta, la comunicación puede ser una vía segura para lograr que los empleados trabajen todos con un mismo objetivo y que, además, defiendan a la empresa cuando sea necesario. 

¿Cómo lograr que tus empleados se sientan comprometidos con la empresa?

Para los encargados de recursos humanos lo más importante es tener una buena tasa de retención y compromiso. Sin embargo, lograr esto no es tarea fácil, por eso a continuación te mostraremos algunos pasos que puedes seguir para que tus empleados se sientan comprometidos.

Busca ayuda 

Por lo general, es el departamento de recursos humanos el que se encarga del bienestar de los trabajadores. Sin embargo, estos también tienen otras responsabilidades como contratar a otros empleados o medir el rendimiento laboral. Por ello, puede que en ocasiones se destine poco o nada de tiempo a trabajar en el compromiso laboral.

No obstante, existen compañías como Both. People & Comms  que se encargan de promover el compromiso en tus empleados. También, puedes contratar a una persona que solo tenga que llevar a cabo esta tarea y que analice a tu personal, haga recomendaciones y te mantenga al tanto del progreso que se ha tenido.

Delega responsabilidades

Es recomendable que permitas que tus empleados tengan el poder de tomar algunas decisiones importantes dentro de la empresa pues esto les ayuda a ser más responsables. Por otro lado, quienes no tienen ni voz ni voto se llegan a sentir aislados emocionalmente en su lugar de trabajo.

Claro, no es prudente que cedas el control total a tus empleados. Más bien, selecciona a trabajadores altamente competentes para que tomen decisiones importantes.

Promueve la diversión y la relajación

Preparar eventos sociales es una muy buena herramienta para lograr que todos los empleados se familiaricen y creen vínculos entre ellos, sobre todo aquellos que normalmente suelen ser un poco tímidos en el trabajo, también son ideales para divertirse y aliviar el estrés.

Puedes organizar una salida en conjunto al parque, un juego al aire libre, una comida donde cada uno lleve un bocadillo para compartir o realizar un picnic. Es importante que conozcas a tus empleados y averigües qué les gusta y qué no para preparar algo que todos disfruten. 

Aumenta el salario

Lo que más valora un empleado es tener la certeza de que para sus superiores es importante el trabajo que realiza, así se sentirá más comprometido con sus tareas laborales. Un incremento salarial o una recompensa económica es el camino ideal para lograr desarrollar este sentimiento.

Obviamente, la empresa solo recompensará a aquellos empleados que de verdad están comprometidos y que tienen talento. Por otro lado, es posible que quizás una organización no tenga a su alcance los recursos necesarios para otorgar una incrementación económica, pero existen otras maneras de premiar, como por ejemplo, la retribución flexible.

Prepara a tus empleados

Puedes promover y alentar a tus empleados a que se instruyan con lo más nuevo que haya en el campo de trabajo al que se dedican, de esta manera podrán continuar con el desarrollo de sus habilidades y habrá menos probabilidades de que decidan renunciar.

Tienes diversas maneras de seguir brindando preparación, como por ejemplo, ofrecerte para ser mentor de algún trabajador que presente señales de desconexión en sentido emocional con el trabajo u organizar sesiones cada semana de coaching.

 

redactor

Sobre el autor

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *