El sector de las reformas y su evolución durante la pandemia

Según el Informe elaborado por Division Hogar (Linea Directa), dos de cada diez propietarios decidieron reformar sus viviendas durante la pandemia. Lo que supone casi cuatro millones de reformas en España.

El comportamiento de las personas ha cambiado, algo que ha tenido mucho que ver la frustración causada por el confinamiento. Ahora somos más conscientes de las reformas que necesitamos en nuestra vivienda y la necesidad de sentirnos cómodos en ella.

Más allá de la búsqueda de espacio (ampliando terrazas) o creando un espacio de trabajo (teletrabajo), como se puede pensar, las reformas se han centrado principalmente en reformar la cocina, baño y habitaciones, así como mejorar el aislamiento de la vivienda.

Dejamos las ciudades y volvemos a las segundas residencias buscando tranquilidad y espacios verdes. La reactivación del sector mudanzas es otro de los puntos a destacar en el informe: el 7,3% de los encuestados, afirmaron que se habían mudado tras el confinamiento (marzo/abril) o lo que es lo mismo, el 1,3% de los hogares españoles.

Por Comunidades Autónomas, los baleares, andaluces y extremeños son los que más reformaron y se mudaron. Los que menos, los vascos.

En las poblaciones de costa, como las que podemos encontrar en la zona de Alicante, completos desiertos durante su temporada baja, no han notado la crisis sanitaria.

Hasta ahora, las reformas en Torrevieja estaban más destinadas al turismo o al disfrute como segunda vivienda. Tras el confinamiento, son muchos los vecinos los que han pensando en reformar sus hogares, acomodarlos a las nuevas tendencias y modernizarlos.

 

Algunos datos curiosos:

  • El 17,3% de las viviendas han experimentado algún tipo de cambio, sin necesidad de obra. El 65% optó por mejorar la distribución del mobiliario, el 31% compró mesas de trabajo y el 26,5% otros muebles.
  • Los jóvenes son más incorformistas, hacen más reformas y gastan más dinero en acomodar su vivienda. Las mujeres prefieren decorar y los hombres, mudarse.
  • El teletrabajo ha sido uno de los factores principales del cambio. A pesar de que uno de cada tres españoles, prefiere trabajar de forma presencial.
  • Surgen nuevos ocios y consumo en casa. Suscripciones online, compras a través eCommerce y abono a plataformas digitales.
  • Reactivación del sector mudanzas. Las empresas dedicadas a los portes o mudanzas, han sido uno de los colectivos beneficiados de esta situación.

 

A pesar de que la crisis sanitaria esta arrastrando también una crisis económica, seguimos invirtiendo en mejorar nuestro hogar y conseguir un espacio más confortable. Valoramos más nuestra vivienda y estamos dispuestos a sacrificar pequeños lujos para mejorar en calidad de vida.

 

redactor

Sobre el autor

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *